7 Tips de seguridad para viajes

Consejos de seguridad

Viajar solo puede ser ¡una excelente idea!, aunque debes tomar todas las medidas de seguridad para tus viajes. Es indispensable asegurarte una buena estancia y un buen retorno para hacer de tu experiencia una ¡aventura inolvidable!

1. Asegura tus viajes

Debes viajar con un seguro médico y accidentes. Puedes utilizar un Seguro de Viaje Temporal, ya que es una opción económica para tener cobertura médica en caso de una emergencia por enfermedad o accidente, además tiene cobertura para pérdida de equipaje u otros problemas que puedas tener durante tus viajes.

El Carnet o documento del seguro debes guardarlo o portarlo en un lugar seguro. Debes chequear los riesgos de enfermedades locales y las medidas preventivas para evitar el contagio.

2. Mantener la comunicación

Como medida de seguridad básica, durante tus viajes comunícate frecuentemente con un familiar o Amigo. Reporta tu ubicación cuando llegues a cada destino, por WhatsApp o alguna otra app que permita ubicarte. Si vas a visitar varios sitios turísticos, infórmales cual será tu itinerario. La información puede ser muy útil en una situación de emergencia.

Debes entregar los detalles de tu Hotel, Hostal o casa de alojamiento a un familiar o Amigo: nombre, dirección y teléfonos. Incluye en tu registro del Hotel los datos de la Persona de contacto en caso de emergencia: nombre, parentesco, código de área, número de teléfono.

3. Investiga sobre tu destino – Zonas inseguras.

Es importante para tu seguridad que en todos tus viajes, revises en internet la zona del hotel y zonas en las que te moverás, evita las zonas de la ciudad reportadas como inseguras o de alto riesgo.

4. Usa tecnología para tus Viajes

AroundMe es una aplicación móvil que facilita a los usuarios encontrar rápidamente puntos de interés cercanos, como restaurantes, hoteles, teatros, estacionamientos, hospitales y mucho más.

5. Precaución en el Manejo del Dinero y objetos personales

Debes llevar el dinero en efectivo separado de tus tarjetas de crédito/débito. Es preferible llevar solo el dinero necesario para cada día y guardarlo en diferentes lugares.

Importante: nunca pierdas de vista tus tarjetas de crédito, ya que existen redes de clonadores a nivel internacional y si no tienes seguro que te cubra esa eventualidad y te clonan tu tarjeta puedes salir afectada económicamente.

Por tu seguridad, durante tu viaje nunca dejes tu equipaje, mochila o maleta fuera de vista o confiarlo a extraños en el aeropuerto, estación de tren u otro lugar. Mantener tus artículos importantes, tales como cámaras fotográficas, cámaras de video, computadoras portátiles, etc. en un lugar seguro.

6. Transporte seguro

Los taxis, autos o buses que sean utilizados deben ser de líneas autorizadas y evitar el uso de transporte pirata, ya que existe el riesgo de incidentes. Al transportarte utiliza alguna aplicación para confirmar si la ruta que llevas es la indicada, puedes utilizar Google maps.  Debes investigar cómo trasladarte en cada destino, conocer el sistema de transporte y sus medios disponibles, costos y rutas para ahorrar tiempo. Es importante conocer cómo puedes reconocer a un taxi legal, cuáles son los números a los que puedes llamar y cómo se definen las tarifas. 

7. Respaldo de tus Documentos

Guarda una fotocopia a color de tu pasaporte con tu fotografía y la fecha de entrada al país, así como copia de tu licencia de conducir. Es preferible guardes una copia de tus documentos de identificación y tarjetas de crédito en archivos disponibles en internet. Debes mantener tu boleto aéreo, dinero y documentos importantes en un lugar seguro o un sobre separado.

8. Se cauteloso. 

Es usual que durante tus viajes conozcas gente nueva, pero sé precavidoa, no compartas toda tu información desde el inicio y no confíes rápidamente en la gente. Investiga un poco sobre las costumbres de los lugares que visitarás, así evitarás confusiones sobre el pago o contratación de servicios locales y evitarás situaciones de riesgo que puedan dañarte de alguna forma. Se cauteloso en las salidas de noche.

Te puede interesar:

Deja un comentario