Consejos de supervivencia para la nieve

¿Primera vez en la nieve?

Si vas a viajar en temporada de invierno a países de frío extremo, te recomiendo leer estas recomendaciones para disfrutar tu primera experiencia con la nieve.

#1 Comienza tu día temprano

Durante el invierno, la nieve puede causar retrasos: te tomará más tiempo esperar el autobús, conducir hasta tu destino, caminar o incluso vestirse por la mañana. Toma en cuenta que es muy probable que el autobús llegue tarde o incluso lo pierdas. Si llegas tarde a una reunión, recuerda avisarles a las personas que estás retrasado, así no se preocupan por tu seguridad.

#2 Vestimenta en Capas

Aunque esta sea la primera vez que estás en la nieve, ¡no intentes ponerte toda tu ropa de invierno y abrigos!

Debes preparar tu closet con ropa para frío extremo, es imprescindible contar con ropa especial y vestirte por capas, la clave es mantener el cuerpo caliente. Si las capas que se utilizan son las adecuadas y las vas acomodando (quitar o poner) según la temperatura el cuerpo permanece caliente.

Cuando entras a los edificios, hay calefacción, si tienes capas de ropa, podrás ajustar según el cambio de temperatura poniéndote o quitándote capas en cualquier momento para mantenerte cómodo. Es recomendable no vestirse muy abrigado cuando estés adentro, ya que esto podría influir para resfriarte al salir, debido al cambio fuerte de temperatura.

Consulta el pronóstico del tiempo antes de salir de tu casa o del hotel y planifica tu día. Si sales temprano en la mañana o vuelves a casa tarde en la noche, prepararte para el clima frío es una buena idea. En el invierno, en la temporada de nieve, el clima suele estar seco y puede haber viento repentinamente, lo que provoca cambios dramáticos de temperatura incluso en el mismo día.

¡Por eso es que debes vestirte en capas!

Calentadores de manos y pies: Si después de cubrirte en capas aún tienes frío, debes comprar calentadores de manos y pies. Son pequeñas bolsas desechables que se pegan a los calcetines o ponen dentro de los guantes. Dan calor por unas horas y luego los desechas. Los venden en todos los países más fríos y el precio es accesible.

#3 Ropa esencial para la nieve

Al usar la ropa adecuada, puedes realizar actividades al aire libre siempre que el clima lo permita y así podrás disfrutar tu estadía. Para mantenerte abrigado y confortable en cualquier condición, incluidas las actividades al aire libre, debes incluir la ropa esencial:

  • Una chaqueta
  • Botas de invierno impermeables para todo uso
  • Calcetines calientes, guantes y un gorro.

Mantener caliente la cabeza y manos, utilizando unos guantes que sean térmicos e impermeables. Debes cubrir tu cuello y evitar que el viento y frío llegue por allí. Usa un gorro adecuado, para abrigar la cabeza.

Pies calientes es clave: usa los zapatos adecuados, ya que si no son impermeables el frío llegará a tus pies y a todo tu cuerpo, debes utilizar calcetines térmicos de lana o de fibras sintéticas. NO uses zapatos tenis, la nieve es como gotas de agua congeladas, por lo que si se derrite en tus zapatos el frío te incomodará.

Prepara un par de zapatos ligeros para cuando ingreses a edificios o casas, ya que tus botas de invierno pueden ser duras para tus pies, especialmente si las usas todo el día. No son flexibles si caminas mucho por los edificios, y si te quedas en casa la mayor parte del tiempo, sería una buena idea tener un par de zapatos cómodos en tu bolso, te ayudará a aliviar tus pies del peso de las botas de invierno cuando estés adentro de edificios o incluso cuando estés conduciendo.

Lista de Ropa para frío extremo

  • Un abrigo especial impermeable (Chaqueta, chamarra) – Waterproof jacket
  • Varios juegos de Ropa térmica: blusa manga larga y pantalón
  • Sweater caliente
  • Calcetines térmicos
  • Una máscara térmica
  • Gorro térmico
  • Guantes de invierno
  • Calentador/protector de cuello (Neck warmer)
  • Pantalón impermeable (insulated pants)
  • Botas impermeables (Waterproof)
  • Mochila impermeable
  • Lentes de sol
  • Gafas con lentes no reflectivos y antihongos (antifog).

#4 Limpia la nieve antes de conducir

Tu automóvil se cubrirá de nieve todas las mañanas. Necesitarás cepillos para limpiar la nieve antes de conducir. Los cepillos se pueden encontrar en supermercados, almacenes o en cualquier tienda de suministros para automóviles. ¡Usa neumáticos de invierno y ten cuidado con las calles inclinadas!

#5 Observa por donde caminas y ten cuidado

La nieve lo cubre todo. Es posible que no puedas ver dónde está el cruce de peatones o la carretera, o incluso un estanque de agua. También puede estar helado en algunas partes del camino. Los letreros no solo están en el piso sino también en las tablas, así que asegúrate de mirar y si no estás seguro comprueba el terreno con pasos ligeros antes de moverte. Algunos techos de edificios pueden tener pedazos de hielo en forma de cono (carámbanos), por el agua que gotea y que pueden caerse.

#6 Pon una alfombra antideslizante en la puerta y quítate las botas antes de entrar

En todas las entradas de los edificios, hay alfombras en la puerta, donde puedes quitar o sacudir la nieve de tus zapatos. Si llevas la nieve a una sala, el piso estará húmedo después de que la nieve se derrita, y alguien podría resbalarse y caerse. Por lo tanto, es importante que tus zapatos estén limpios antes de entrar. También puedes hacer lo mismo en casa para que las alfombras puedan mantener tu casa seca y sin lodo.

#7 Alimentarse y mantente hidratado

Tener comida saludable es muy importante. Las proteínas saludables son una mejor opción que las grasas o azúcares. La vitamina C y D también son muy importantes para mantener tu salud a medida que obtienes menos sol durante el invierno. Las sopas y los guisos son una buena opción de comida.

#8 Hacer ejercicio

En invierno es difícil moverse cuando hay nieve y hace frío. Para ejercitarte podrías caminar un poco en lugar de tomar el autobús, ir a lugares diferentes para comer o usar las escaleras en los edificios.

La nieve en polvo es la mejor para esquiar o hacer snowboard, pero si ya probaste y no eres muy bueno para equilibrarte, ¡el neumático (tubo) también es muy divertido!

Y mi última recomendación: ¡Disfruta la nieve y toma muchas fotos!

Te puede interesar:

1 comentario en “Consejos de supervivencia para la nieve”

Deja un comentario